Comunicando

Comunicando
by Quentin Blake
"Cualquier buen escritor, o simplemente un buen escritor, elabora un mundo en consonancia con su propia especifidad", Raymond Carver

¡¡MUY FELIZ Y ALEGRE, GENIAL Y MARAVILLOSO 2011 PARA TODOS!!

Un Wilde grandioso
(El mismo que dijo que La vida es demasiado importante para ser tomada en serio o algo así)

Ver imagen en tamaño completo

"Elijo a mis amigos no por la piel u otro arquetipo cualquiera, pero por sus pupilas. Tienen que tener un brillocuestionador y tonalidad inquietante.


No me interesan los buenos de espíritu ni los malos de hábitos.

Me quedo con aquellos que hacen de mí loco y santo.

De estos no quiero respuestas, quiero mi revés. Que me traigan dudas y angustias y aguanten lo que hay de peor en mí. Para eso, sólo siendo locos.

Los quiero santos para que no duden de las diferencias y pidan perdón por las injusticias.

Elijo a mis amigos por la cara limpia y por el alma expuesta. No quiero solamente el hombro o la falda, quiero también su mayor alegría. Amigos que no ríen juntos, no saben sufrir juntos.

Mis amigos son todos así: mitad tontería, mitad seriedad. No quiero risas previsibles ni llantos piadosos. Quiero amigos serios, de aquellos que hacen de la realidad su fuente de aprendizaje, pero que luchan para que la fantasía no desaparezca.


No quiero amigos adultos ni estudiantes. Los quiero mitad infancia y otra mitad vejez. Niños, para que no olviden el valor del viento en el rostro, y viejos, para que nunca tengan prisa.

TENGO AMIGOS PARA SABER QUIEN SOY.

Pues viéndolos locos y santos, tontos y serios, niños y viejos, nunca me olvidaré que la normalidad es una ilusión imbécil."

Oscar Wilde
 
Este texto me lo mando una persona genial y una amiga, ST. Wilde es maravilloso en todos los sentidos. Pero dejo este texto acá porque me parece genial y porque siento que habla un poco de mí y de muchas personas. Ya sé quién soy así que gracias a todos mis amigos y a los lectores de este blog!! Un beso gde.

Antigua entrevista al escritor Mauricio Rosencof



“A la humanidad hay que entretenerla con algo”

Con personajes como Nazario, María, Pedro y Juan, Magdalena, la novela no es una versión de la Biblia sino la renovación de una historia que tiene siglos. Medio Mundo fue un conventillo del barrio Sur de Montevideo, y puede verse en la tapa del libro que acaba de editar Alfaguara.


Preocupado por la indiferencia de un Ser Supremo, Rosencof, despeja incógnitas, verdades que parecen absolutas con una narrativa ágil, con el lenguaje propio del barrio, del candombe, de los cantos populares. Aparecen también voces infantiles, la burocracia eclesiástica, interpretaciones de lecturas anteriores como la de Shakespeare, por ejemplo, para poner de manifiesto los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Aparece el otro como ese prójimo al que le quitamos nuestro amor pero no se trata de una novela apocalíptica. Todo lo contrario. En este Medio Mundo, aparece el Ser Supremo para completar lo que le quedó pendiente. Para terminar de construir este mundo, que está a medias.


¿Por qué tomas las historias de la Biblia para construir esta novela?


En mi literatura siempre asoma la providencia. Mi viejo nos leía la Biblia en la cama matrimonial y, de ese recuerdo, aún me impacta la imagen de Moisés abriendo las aguas. Eso no está en ningún comic y ningún superheroé es capaz de hacer algo así.

¿Cómo definirías a tu novela?


En una entrevista a Albert Einstein, durante la época Nazi y mientras él seguía tocando el violín en la sinagoga, un periodista le preguntó si era religioso. Él le contesto: “Soy profundamente religioso pero no creo en ninguna religión revelada. Hay demasiada armonía en el espacio para que eso sea obra de la casualidad. Si el tío (Dios) tiene todo ese trabajo, no tengo la menor duda de que no interviene en el destino de todos los hombres”. Entonces, el tema de la novela es ese: el Todopoderoso está viejo y se da cuenta que el mundo no le ha quedado bien pero no sabe como resolverlo. Por eso, decide mandar a los mismos muchachos de antes. No recuerda el nombre de Jesús, que en la novela, se llama Nazario y viene del pueblo Polvoserás.

Sin quererelo y, bajo el recuerdo de un afiche que circulo durante la Dictadura y que decía:: Jesús se busca, Rosencof logro situar las historias de la Biblia en el mundo moderno con Nazario, un artesano vendedor ambulante de estrellas y cruces de madera y pescaditos; María, la encargada del conventillo Medio Mundo; Magdalena, la protistuta; Pedro y Juan, los pescadores; el Oreja, un iscariote que reparte los chismes, además de los Reyes Magos. En la época de la Westinghouse de tres botones y los radioteatros, de la Tribuna Popular y los cuadernos Tabaré, el autor trata de responder la pregunta por el ¿Qué pasaría si…?


¿Crees que sirve para adentrarse en la lectura de la Biblia?


Llega un momento en la vida, en el que te formulas preguntas que no tienen respuestas. Eso te lleva a la cavilación religiosa no creyente. Por otra, en situaciones problemáticas, el hombre y la mujer se aferran a algo que proyecte ese tránsito tan breve que tenemos en el valle de lágrimas. Por eso, uno no tiene respuestas sino inquitudes. La novela es una exposición de lo que yo siento en este momento.El cuestionamiento es el punto de partida para la acción. Un filosófo uruguayo dijo: “Es más importante la duda que la convicción porque la primera es fermentable”.


Hay un tren que aparece y desaparece, ¿es esa la encarnación de la figura del Todopoderoso?


Lo que está en el tren, es la visión del Todopoderoso. ¿Adonde conduce el tren? Es una incógnita. El tren existe en la vida real. Existió en Auschwitz, en la Revolución China, en la dictadura, y está el tren de Cien años de Soledad. El tren es el destino.


¿Crees que la Fe nos puede llevar a mejorar nuestro destino?


Como racionalista, no puedo explicarme la Fe pero estamos en el libre albedrío, por lo tanto, nosotros somos los encargados de llevar a cabo la acción. La redención sigue estando presente en todas las culturas. Hay una búsqueda del hombre por un mundo mejor, que estamos destruyendo. Es una lucha ardua por los siglos de los siglos, amén.


¿Y, dónde crees que está la continuidad?


Seguramente está en nuestra descendencia. Si se heredan los rasgos, se me ocurre que también se heredan las memorias que tenemos dormidas y aparecen en el pensamiento. Vivimos en el medio de cosas mágicas que no nos impactan porque las tenemos naturalizadas, como el surgimiento de un brote, por ejemplo. Pero, en última instancia, todo esto es porque a la humanidad hay que entretenerla con algo.


¿Por qué crees que hay que entretenerla?


Porque si alguien actividades de solaz, a falta de que hacer, hace lo que no debe.

En la novela, usás lenguajes típicos de barrio. ¿Crees que esto puede jugarte en contra hoy que está de moda el español neutro?


Para mí, el lenguaje es un mecanismo de comunicación. Por algo, hay distintos idiomas y no los conocemos todos. La creación te introduce en un mundo nuevo, por eso pienso en la comunicación y no en la trascendencia.


¿Por qué escribir entonces?


Te voy a responder con lo que Hamlet le dice a Horacio: “Hay más misterios en el cielo y en la tierra de los que caben en toda tu fantasía”

Cantares


Buscando, buscando, encontré estos cantares filosóficos para un pequeño librillo!


Yo no soy como aquel santo
que dio media capa a un pobre,
ten de mi amor todo el manto
y si te sobra, que te sobre.

Te han dicho que he dicho un dicho,
Dicho que no lo he dicho yo,
que si yo lo hubiera dicho,
no hubiera dicho que no.

Espero que los disfruten!


En busca de mí misma...

LA PURA VERDAD
De Francisco Urondo

Dalí




Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo.

 
Después de todo y de pensarlo bien, no tengo
motivos para quejarme o protestar:


siempre he vivido en la gloria: nada
importante me ha faltado.


Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado
de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor
y miedo y apremio.


Muy de cerca he conocido la imperdonable alegría; tuve
sueños espantosos y buenos amores, ligeros y culpables.


Me avergüenza verme cubierto de pretensiones; una gallina torpe,
melancólica, débil, poco interesante,


un abanico de plumas que el viento desprecia,
caminito que el tiempo ha borrado.


Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin
darme cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer a
cualquiera o aburrir de golpe.


Mis errores han sido olvidados definitivamente; mi
memoria ha muerto y se queja
con otros dioses varados en el sueño y los malos sentimientos.


El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme,
pero lo he derrotado
para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algún día.


Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la
Cenicienta, aunque algunos


me recuerden con cariño o descubran mi zapatito
y también vayan muriendo.


No descarto la posibilidad
de la fama y del dinero; las bajas pasiones y la inclemencia.


La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado
por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta.


Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte:


sé que llegaré a ver la revolución, el salto temido
y acariciado, golpeando a la puerta de nuestra desidia.


Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no
sirve y se corrompe.


Puedo hablar y escuchar la luz
y el color de la piel amada y enemiga y cercana.


Tocar el sueño y la impureza,
nacer con cada temblor gastado en la huida.


Tropiezos heridos de muerte;
esperanza y dolor y cansancio y ganas.



Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme.


Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco.

AG me citó esta frase en una conversación sobre el ser artista, más que nada sobre la vida y la comprensión, o al menos, de eso pensé que estábamos hablando. Así encontré este poema de Urondo. A AG y Ale por esos pequeños pero tan grandiosos consejos!!
A PS por mostrarme de que se trata esto.

Escribir by Fonseca

"Uno solo puede ser considerado un buen escritor cuando consigue: Primero, escribir sin inspiración, y, segundo, escribir sólo con la imaginación"



Fragmento extraído por JS del libro Pasado negro, de Rubem Fonseca.

Una estrella

 

"Pero no soy una estrella...Esta persona está sola, muy sola. Tengo que cambiarme de ropa después del show...mis vestidos están deshechos, mis tacos rotos y gastados, mi ropa interior también gastada, y de tanto transpirar, destiñen estos trapos que tengo sobre mi piel...Me duele la cabeza y tengo que ir a casa, y estoy muy sola y le suplico a mi manager que me lleve a casa, por favor, por favor, para poder salir de esta vestimenta inmunda...Esto, esto no es ser una estrella, esto es solamente un ser humano"
Janis Joplin dixit


Tomado de 4 Janis for Joplin, estrenada en 1990 en el Teatro San Martín por el Ballet Contemporáneo dirigido por Mauricio Wainrot.

Se vienen, se vienen, dos super talleres!!

Dos grandes al ataque!! Los recomiendo!!



TALLER DE INICIACION A LA ESCRITURA DE CUENTOS - Patricia Suárez
http://www.discretoencanto.blogspot.com/ - cazadoraoculta@hotmail.com

Dirigido a estudiantes de Letras y Teatro, y público en general.
Seminario de creación literaria para principiantes, cuyo objetivo final es la escritura de un primer texto.
Duración cuatro clases: Jueves 7/14/21 y 28 de Octubre de 18 a 20hs.
Costo total: $100.
 
 
Taller de introducción a la crónica - Fernanda Nicolini
http://www.autobombo.blogspot.com/ - intro.cronica@gmail.com
Entre la realidad y la ficción
Qué mirar y cómo. De la anécdota a la historia. El efecto de realidad y el valor del objeto. Recursos literarios. Modelos de narradores. Trabajo sobre textos generados en el taller y de autores como Cristian Alarcón, Josefina Licitra, María Moreno, Juan Villoro, Daniel Riera, José Martí, César Vallejo, David Foster Wallace, Werner Herzog, entre otros.
Viernes de octubre de 20 a 22 (4 clases)
Arancel: $100


Informes e inscripción: Sarmiento 1551 – 6to piso
Tel: 4374-1251 al 59 int 2285/86/88
Email: cursos_ccgsm@buenosaires.gob.ar

La mejor escritora de la Argentina de hoy acaba de sacar su última novela, imperdible!!
EL NUEVO LIBRO DE PATRICIA SUÁREZ





LUCY

CHICK LIT

PLAZA & JANÉS



Una mujer en busca del amor a la que le pasan las cosas más descabelladas y desopilantes, cosas similares a las que nos podrían pasar a cualquiera de nosotras.

Claudia Piñeiro



Lucy viaja a Italia a reconquistar a su marido, pero él se niega a volver con ella. De puro despecho, conoce a un hombre atractivo en el aeropuerto de Roma y tiene un affaire de una noche con él. Pasan una velada mágica en Buenos Aires. A la mañana siguiente, tres golpes secos a su puerta transforman el carruaje en calabaza. Esperanzada, antes de la catástrofe, piensa que es él, que salió a comprar medialunas, pero no: ¡es la policía que la detiene por complicidad con un mafioso que se ha infiltrado en la Argentina!

Al enredo que es la vida de Lucy, se sumarán policías exóticos que escuchan música y comen todo el tiempo, un abogado divorciado al que no le alcanza el dinero, una madre especialista en sobornos que busca la fama y un italiano que es perseguido por la mafia siciliana.

Lucy es una novela hilarante, sorprendente, irónica y con un humor interminable. Patricia Suárez, ganadora del Premio Clarín, nos sumerge en un universo tan desopilante como femenino.



Patricia Suárez (1969) nació en Rosario. Es dramaturga y narradora. Su obra literaria, por la que ha obtenido varias distinciones, abarca diversos géneros y ha sido difundida en la Argentina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela y México.

De su obra se destacan Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003), Un fragmento de la vida de Irene S. (2004) y los libros de cuentos Rata paseandera (1998) y Esta no es mi noche (2005). En 2007 recibió el Primer Premio Cosecha Ñ de la revista homónima por su relato “Anna Magnani”. En 2008 la editorial La Fábrica, de Madrid, lanzó su nouvelle Álbum de polaroids.

Además, escribió y publicó los siguientes libros para niños: Historia de Pollito Belleza (Premio Juan Rulfo, Monte Ávila, 1999), El Cochero Rata (2003), Habla el Lobo (2004), Ratones de Cuento (2006), El Rey Anatol (2006), El Intrépido Medio Pollo (2007), Amor Dragón (2007), Habla la Madrastra ( 2009) y la novela juvenil Las memorias de Ygor (2004). Está escribiendo la novela La Vieja de la Calle 24, que próximamente será publicada por Random House Mondadori. Publicó además los libros de poesía Fluido Manchester (2000), Late (2003) y Secreto desencanto (2008).

Actualmente colabora en medios de prensa como los diarios Clarín, Crítica y las revistas Quid y Para Ti.

El arte de escribir por Clarice Lispector




Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba.

Escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera la palabra.

Devociones para ocasiones emergentes - Fragmento



" ¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece? ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla? ¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe? ¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo? Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti. "


John Donne, poeta metafísico.
De este fragmento Hemingway tomo la frase "Por quién doblan las campana" para titular una de sus más grandiosas novelas. Y, el argentino Juan Form llamó a su último y reciente libro "Ningún hombre es una isla".

En el jardín de los mártires norteamericanos - Dos Fragmentos




"Sus propias ideas se las guardaba para sí, y las palabras con que las expresaba se fueron debilitando según pasaba el tiempo; sin desaparecer del todo se encogieron hasta ser puntos remotos, nerviosos, como pajaros que se alejan volando".

"Pero Mary tenía más que decir, mucho más. Contestó a Louise con un movimiento de brazo y luego desconectó su audífono para que no la volvieran a distraer"

Tobias Wolff - Aquí empieza nuestra historia